Manual para coyotes, ¡en Babelia!

Esta mañana Belén Bermejo me ha puesto un mensajito avisándome de que el Manual para coyotes salía en Babelia, el suplemento cultural de El País.
Manual para coyotes en Babelia (El País, 31/03/2012)
Lo reseña Lluís Satorras, y dice así:

Ruiz reconoce ese mundo [del Western] y lo muestra con realismo. De vez en cuando, en párrafos densos, revueltos y llenos de expresividad, lo amplifica, le da una vuelta y media a lo que cuenta y registra el destino trágico de unos personajes de vida precaria y desamparada. Una poética que recuerda a lo que hizo Clint Eastwood en Sin perdón. Las variadas estructuras formales adoptadas por el autor en la resolución de cada relato benefician la lectura. Resulta que cada uno tiene su qué (quizá uno o dos son más flojos), pero un par de ellos son extraordinarios, ‘Víctima número trece de Hesse Johnson’ y ‘Molly’. En el primero, un joven camarero relata su encuentro con un pistolero famoso por el elevado número de víctimas que tiene en su haber. En esos escasos momentos, se convocan los hechos de una vida pasada y las trazas de una futura, hasta que el inesperado final, anunciado, sin embargo, en la primera línea del cuento, da en el clavo. ‘Molly’, cuento que recuerda oblicuamente Centauros del desierto, de John Ford, presenta un dramático indicente en el que intervienen un grupo de indios, una niña y una perra y un hombre con su carreta y sus caballos, el vasto desierto y la muerte que acecha.

Ni que decir tiene que el que me reseñen invocando a Eastwood y a Ford me tiene por las nubes. Escuchar, por primera vez, que hay un par de cuentos flojos, por cierto, también, quizá porque me hace sentir la crítica más distante, más a cuchillo, más crítica… y aun así, lo pone bien.

No he podido encontrar en la web de El País la reseña para enlazarla entera, como suelo hacer, pero puede verse en la foto de la página, abajo a la izquierda.