Dubai – Sheikh Zayed Road

Dubai - Sheikh Zayed Road

Dubai - Sheikh Zayed Road

¡Estamos de vuelta!

A finales de enero / principios de febrero, pasamos 4 días en Dubai. No somos el objetivo turístico de esa ciudad: no es un sitio al que, en principio, quisiéramos ir. Habiendo estado, tampoco es un sitio al que nos apetezca volver. Pero nos gustó la visita, por lo sorprendente que resulta esa saturación de rascacielos en pleno desierto.

El día antes de partir, un amigo que había estado ahí nos dijo:

-Para comprender Occidente, hay que ir a Dubai.

-Pero si los Emiratos Árabes están en Oriente Medio, no en Occidente -respondimos.

Hasta que llegamos y vimos aquello. Dubai es el Los Ángeles o el Las Vegas de más de medio mundo (de Oriente Medio hacia la derecha). Dubai es el capitalismo procesado por los jeques que nadan en montañas de petrodólares. Dubai es el sitio donde más dinero es más lucimiento, más lujo, más altura, más todo. Eso, que conceptualmente (o políticamente, o moralmente) da mucho que pensar para mal, produce a la vista -y al objetivo de la cámara- una maravilla tras otra.

Fotográficamente, Dubai me ha supuesto un reencuentro y un desencuentro con mi HDR de toda la vida (lo que, en parte, explica por qué estoy tardando tanto en subir estas fotos: antes de ellas ha habido mucho experimento y mucha tentativa, mucho jugar con la imagen, algo que, yo que soy muy de aquí te pillo, te proceso en 4 minutos y aquí te mato, ya no acostumbraba a hacer, y que es muy divertido). Esta foto corresponde al primer estado: es un pseudo-HDR de la vista trasera de un taxi que recorría la vía principal de la ciudad, la carretera del jeque, un monstruo que durante decenas de kilómetros recorre la ciudad con siete u ocho carriles en cada sentido.

Mañana, más.